Por: Carolina Parra.
La estrategia de marca es el plan a largo plazo que una empresa sigue para promocionar y posicionar su marca en el mercado. Esta estrategia incluye la identidad visual de la marca, la forma en que se comunica con el público y los mensajes que se quieren transmitir. También incluye la forma en que se diferencia de la competencia y se aprovecha de las oportunidades del mercado. La estrategia de marca es fundamental para el éxito a largo plazo de una empresa, ya que le permite construir una reputación y una identidad únicas en el mercado.
La identidad visual es pieza clave en la estrategia de marca, es lo que le da personalidad para hacerla reconocible. Una identidad visual sólida y coherente puede ayudar a construir confianza y lealtad entre los consumidores, pues estos elementos visibles son los que transmiten un mensaje consistente sobre la marca y sus valores.
En la creación de la identidad visual, es importante tener en cuenta el público objetivo y el mensaje que se quiere transmitir. Por ejemplo, una marca de ropa deportiva tendrá una identidad visual diferente a una marca de ropa para bebés, ya que están dirigidas a públicos diferentes y tienen diferentes mensajes que transmitir.
La identidad visual es parte fundamental de cómo se presenta y promociona una empresa, producto o marca. Incluye elementos como el logotipo, paleta de colores, tipos de letra, elementos gráficos, entre otros. Estos elementos deben ser consistentes en todos los materiales de marketing y promoción, ya sea en el sitio web, redes sociales, anuncios impresos o tienda física. Es justamente esa coherencia la que ayudará a fortalecer la presencia de la marca y a construir una imagen sólida y reconocible en la mente de los consumidores.
Una identidad visual fuerte puede ayudar a establecer la confianza y lealtad de los clientes, también puede ser factor diferenciador ante la competencia. Incluso, puede contribuir a reforzar el valor de la marca y por ende, el valor de la empresa.
Veamos algunos ejemplos de identidades visuales de algunas de las marcas más reconocidas en el mundo:
Como pudimos ver, la identidad visual no se reduce a un único aspecto, es más bien la conjunción de varios elementos asociados a un concepto lo que la hace única y por tanto más fácilmente reconocible. Es una herramienta estratégica para construir y promocionar la imagen y presencia de una empresa, producto o marca en el mercado.